Hace unos días se comenzó la obra para la tercera línea del tren ligero en Guadalajara, una obra que resulta necesaria para impulsar un nuevo modelo de movilidad, pero que al mismo tiempo ha sido “socializada” de manera incorrecta, ocultando información y dejando fuera de la discusión a organizaciones, vecinos y personas interesadas, o dicho de una forma correcta, no ha existido diálogo alguno.

La socialización del proyecto y la comunicación que se realice del mismo va más allá de los recorridos casa por casa, espectaculares y anuncios en medios de comunicación. El uso de las redes sociales para socializar el proyecto y generar una discusión “en línea” – en línea referido “On Line” y en línea con el gobierno- no se ha hecho esperar.

Socialización de la línea 3 del tren ligero

Socialización de la línea 3 del tren ligero

El día del arranque de los trabajos de construcción pudimos ver, una vez más, en funcionamiento a los bots del gobierno, estos seres-cuentas que están en la “conversación” que se da en las redes sociales con el objetivo de A) generar ruido y bloquear una discusión o B) Inflar una discusión por medio de ruido.

El caso de la línea 3 del tren ligero ha sido una especie de globo que busca ser inflado con ruido por todas partes y las redes sociales no son la excepción, al inicio de la construcción le siguió una campaña en twitter con el hashtag (etiqueta para agrupar una conversación) #RegresaElTren, la cual buscaba hablar de las bondades del proyecto, el progreso que traerá a la ciudad y demás buenas intenciones…

La siguiente imagen es una visualización de los tweets que se generaron con el hashtag en la cual se encuentran ciertas centralidades de la red, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, con una gran cantidad de menciones en twitter, el tamaño y color de los nodos de la red responde al número de menciones/interacciones, es decir a mayor interacción mayor tamaño, mientras que el color de los vínculos representa la dirección del vínculo, si un vínculo es rojo y sale de un nodo azul quiere decir que se está enlazando al punto rojo.

0

Red tweets #RegresaElTren

Lo anterior puede parecer lógico ya que Aristóteles fue el encargado de dar el banderazo de inicio a las obras, sin embargo si se analiza más a fondo se encuentran otros centros de atracción de menciones, en este caso los alcaldes de los municipios por los que pasará el tren Ramiro Hernández (Guadalajara), Héctor Robles (Zapopan) y Alfredo Barba (Tlaquepaque), en otro punto se encuentra a Enrique Peña Nieto, lo cual tiene sentido, ya que es una obra que se construirá con recursos federales y ha sido anunciada con bombo y platillo incluso por el presidente. Pero ¿Qué pasa si quitamos a estas centralidades de la red? En una red sólida encontraríamos que hay interacción entre los diferentes nodos, que la conversación sigue y que la red y sus vínculos permanecen, a continuación se muestra una secuencia en la cual se quita de la red primero a Aristóteles Sandoval, a los presidentes municipales, a Enrique Peña Nieto y por último a la cuenta oficial de la línea 3 del tren ligero.

Visualización bots articulados por #RegresaElTren

Visualización bots articulados por #RegresaElTren

Como se puede observar la red se comienza a perder, se encuentran aglomeraciones de cuentas (nodos) que no interactúan con nadie más ni entre ellos, lo que indica que lo único que hacen es mencionar a uno de los personajes principales o darles retweet, generando de esta manera una aparente conversación.

El seguimiento permite identificar diferentes series de bots, los que están escribiendo hacia el gobernador del estado y al presidente, solamente al gobernador y al gobernador y presidentes municipales.

Estos grupos de cuentas podemos pensarlos como los nuevos “acarreados”, si se hace una revisión minuciosa se encuentran cuentas oficiales, cuentas relacionadas con el PRI y de servidores públicos, al final lo que se tiene es una simulación de diálogo, adulaciones retweets y una estrategia de comunicación que deja mucho que desear.

_____

En este link se puede descargar la base de datos y el archivo de Gephi que se utilizó para este post y las visualizaciones.

Comentarios

comentarios

Share This