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¿Cómo se puede ver el comportamiento de un reto en internet? A partir de esa pregunta y con motivo del Reto Sin Autos 2014 fue que comenzamos a hacer un seguimiento puntual de los diversos videas y publicaciones que se compartieron con el hashtag #RetoSinAutos2014 en los que diferentes personas cumplían el reto y nominaban a otros a cumplirlo.

El seguimiento se realizó desde el día 11 de Septiembre cuando Edith Preciado de Subete a la Ciudad lanzó el reto a tres personas y a partír de ese momento se comenzó a viralizar por medio de una red que se iba construyendo conforme pasaba el reto de persona en persona, sumando nuevos retadores.

 

El seguimiento finalizó el día 21 de Septiembre, un día antes del Día Mundial Sin Autos, teniendo como resultado un total de 147 personas participando en el reto y dando forma a una red bastante interesante que está conformada desde activistas, periodistas y políticos, articulandose y pasando el reto de uno en uno como se ve en la siguiente imagen.
RedRetoSinAutos14

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La lectura de la red se hace por el tono de colores, teniendo como el punto de color rojo absoluto el nodo (persona) que lanza el reto, en este caso Edith Preciado, el color (o la temperatura de color) va disminuyendo conforme se va extendiendo la red, siendo los nodos de color más claro los que menos relación directa tienen con el nodo que comenzó la construcción de la red.

Por otra parte se observa que la mayoría de los nodos siguen una estructura de red similar, una persona que a partir de ser nominada, reta a tres personas más, el fenómeno más interesante se da cuando estas tres personas nominan a otras y se comienza a generar un efecto “bola de nieve” ampliando el nivel de impacto del mensaje y la viralidad del reto, como se puede ver en el caso de Felipe Reyes quien nominó a Proyectos Estratégicos de Zapopan, las hermanas Reyes y a Ricardo Villanueva, y los tres retados a su vez retaron a más personas.

Para encontrar estas relaciones se puede entrar a la red interactiva dando clic en este enlace, la red permite buscar por el nombre a las personas y ver quien reto a quien.

Al final de cuentas lo que se muestra en esta imagen es la construcción de comunidad, una construcción que se ve guiada por una idea, promover un día sin autos, sumar y demostrar que es posible realizar trayectos en las ciudades de manera libre y alterna al automóvil particular.

Es posible construir comunidad teniendo como referencia una idea y dejando de lado diferencias, el ejercicio muestra que políticos, estudiantes, activistas, empresarios, artistas y demás personas podemos construir algo en conjunto, entonces ¿Por qué nos sigue costando tanto dialogar? ¿Por qué no sumamos y nos retamos a cada día mejorar nuestras ciudades? Al final del reto lo único que podemos conseguir es sumar para construir una mejor ciudad, una ciudad para personas no para coches, ¿Te sumas al reto?

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