Colegio y Ciudad de Todos

by | Dec 8, 2015 | Ciudad, Editorial, Sociedad, Transporte, Urbanismo

El crecimiento de las ciudades es algo “natural”, la atracción que ejercen las ciudades ha generado que en el mundo más de la mitad de la población vivamos en ellas y que en México seamos más del 70% los que vivimos en una. Los números van en aumento y por lo tanto el crecimiento físico de la ciudad, cada día es más común -desgraciadamente- escuchar frases como “Hice una hora, el tráfico estaba fatal”, pero esto no tiene porqué ser así, existen estrategias para mitigar el efecto del crecimiento de las ciudades y el supuesto “desarrollo” y “modernidad”.

Una de las primeras medidas pasa por controlar la expansión urbana, para evitar que la ciudad se siga desparramando hacia la periferia sumando más kilómetros, y provocando que las personas usen el auto privado para sus desplazamientos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara el tema del crecimiento urbano se ha puesto a la orden del día en los últimos meses, incentivado por proyectos como Bosque Alto (Tlajomulco) o la posible mudanza del Instituto de Ciencias (Zapopan), los dos con varios componentes comunes, entre ellos el desarrollo fuera del periférico de la ciudad y su cercanía con el Bosque de La Primavera (Área Natural Protegida y Reserva de la Biósfera).

Crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara. Fuente: AnilloPrimavera.org

Crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara. Fuente: AnilloPrimavera.org

El crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara ha generado que dupliquemos, en 10 años, el área que ocupa la ciudad; sin embargo, en los mismo 10 años no se duplicó la población, ¿qué quiere decir esto? que estamos consumiendo más tierra, saliendo de los centros de la ciudad y de rebote ocasionando más tráfico, incentivando el uso de vehículos privados lo que trae como consecuencia desde pérdida de tiempo en desplazamientos, hasta muertes relacionadas a la mala calidad del aire, de la cual los autos son los responsables del 80% de las emisiones contaminantes.

Una forma de darle la vuelta a esta situación es contener el crecimiento de la ciudad, lo cual pasa por diferentes actores, desde los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación hasta actores privados como los Jesuitas, ITESO A.C y desarrolladores comerciales de vivienda. La responsabilidad es compartida y al día de hoy los actores no gubernamentales juegan un papel clave en estos procesos, tal es el caso del Instituto de Ciencias, la mudanza del colegio a una zona fuera del periférico sería un incentivo para el desarrollo de la zona, atrayendo nuevos viajes auto (con su correspondiente producción de contaminación, un litro de gasolina quemada equivale a 2.3 KG de CO2) y generando una presión extra hacia el bosque.

El movimiento de una infraestructura (servicio) educativa -por más privada que sea- genera afectaciones públicas, en este caso la posible mudanza del Instituto de Ciencias ha un terreno 2.5 Km fuera del periférico de la ciudad impactará no solo en el tráfico que se produzca (se puede argumentar el tema de transporte escolar obligatorio, que solamente para los 3,000 alumnos aproximadamente equivaldría a 86 autobuses de 35 pasajeros) sino también en la continuación del desarrollo de una zona fuera de los centros urbanos consolidados, lo que eventualmente traerá una nueva generación de tráfico y un costo -que pagaremos todos vía impuestos- para el desarrollo de nueva infraestructura pública (alumbrados, calles, alcantarillado, agua, etc).

En cuanto al tema de transporte el desarrollo horizontal y la expansión urbana dificultan, técnica y económicamente, la implementación de sistemas de transporte masivo (BRT, Tren Ligero, Metro) ya que es necesario contar con una densidad mínima de habitantes por kilómetro cuadrado para que este tipo de proyectos sean viables, de tal manera que se seguirá privilegiando el uso del auto privado, dejando de lado las posibilidades que ofrece una centralidad como la de la ubicación actual del colegio, la cual contará con una estación de tren ligero a unos cuantos metros, además de permitir los desplazamientos peatonales y en bicicleta al estar integrada a un entorno urbano consolidado.

La alternativa fácil sería hablar sobre el “cómo si” hacer el proyecto, medidas de mitigación para el cambio, hacer un edificio “sustentable” (irónico cuando su ubicación no es ni sustentable ni verde) el uso de tecnología solar pasiva y activa, ecotecnias y demás, sin embargo eso sería cerrar el cono de visión, no entender que la problemática va más allá de 3,000 alumnos, miles de padres de familia y la planta académica. La problemática real pasa por el modelo de ciudad que queremos, por la calidad de vida de los casi cinco millones de habitantes de la ciudad, para con los cuales hay una responsabilidad (aunque el colegio y los jesuitas sean un ente privado), misma en la cual han formado a miles de exalumnos, dentro de los cuales estamos quienes que ahora pensamos, queremos y trabajamos por otra Guadalajara, una Guadalajara sustentable, una Guadalajara a escala humana, no a escala de auto.


Datos Duros.

Guadalajara es la ciudad con la más alta tasa de motorización en América Latina.

Cada día se integran 380 automóviles nuevos al parque vehicular existente.

Guadalajara es la metrópoli con más autos por persona en México, un promedio de 2.7 personas por cada auto.

Los estacionamientos del Área Metropolitana de Guadalajara ocupan 13 millones de metros cuadrados de espacio público.

En México alrededor de 20,000 personas mueren al año por accidentes viales, lo que tiene un costo, aproximado, del 1.5% del Producto Interno Bruto.

1,500 personas mueren en promedio al año en Jalisco por incidentes viales.

En las tres principales zonas metropolitanas del país mueren anualmente 9,300 personas por causas asociadas a la mala calidad del aire.

El 80% de la contaminación atmosférica es originada por el trafico vehicular.

Para saber más.

Más de una década de aire sucio en nuestra ciudad. (Colectivo Ecologista Jalisco)

Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable. (Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad)

Aire de Calidad (Colectivo Ecologista Jalisco)

Inventario Ciudadano de Emisiones Vehiculares 2012 para el Área Metropolitana de Guadalajara. (Colectivo Ecologista Jalisco)

Costos Económicos y Ambientales de los Autos en el Área Metropolitana de Guadalajara (Latin American Capital y Colectivo Ecologista Jalisco)

Los costos en la salud de la contaminación asociada a vehículos motorizados (Donald R. McCubbin and Mark A. Delucchi)

 

Comentarios

comentarios

Share This