El día de ayer asistimos al primer debate televisado entre los candidatos a la alcaldía de Zapopan, dos horas de supuesta confrontación de ideas y presentación de propuestas que debería permitir al ciudadano tomar una mejor decisión sobre el futuro de su municipio. Podría escribir una argumentación sobre lo que vimos y como no fue un debate, sino un ejercicio sumamente acartonado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), sin embargo la parte que me interesa va más allá de eso, pasa por la posibilidad de vivir el debate en una experiencia transmediatica.

La experiencia del debate no fue solamente televisiva, podemos decir que twitter sirvió como el espacio para ampliar el debate, en donde encontrar comentarios al margen, memes, críticas y claro, bots (cuentas dedicadas a posicionar un mensaje). La batalla por “ganar el debate” (ninguno ganó) no estuvo delimitada al espacio televisivo, las cuentas de apoyo de uno u otro candidato se activaron en redes sociales, incluso en la calle con transmisiones en espacios públicos.

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La participación de los candidatos tampoco fue constreñida a la señal televisiva, sus equipos tomaron el control de las cuentas en redes sociales y asistimos a una lluvia de tweets, la tormenta tuvo poco menos de 26,000 tweets en las dos horas que duró el ejercicio, de estos hubo más de 15,000 interacciones dentro de twitter (retweets y menciones).

Tweets con #DebateZapopan Fuente: Topsy

Tweets con #DebateZapopan Fuente: Topsy

¿Se puede dar por ganador a algún candidato pro su presencia en redes sociales? La respuesta es compleja, si y no. La forma más simplista sería contabilizando las menciones que cada uno tuvo, podríamos decir que el que más menciones tuvo durante estas dos horas es el más popular, sin embargo sería falso porque solamente se tomaría el componente cuantitativo y la ecuación implica un componente cualitativo, ¿Qué tipo de mensaje se dijo? ¿Quién lo dijo? no son preguntas sencillas de contestar, implican un estudio más a profundidad de los datos y un análisis de las cuentas y mensajes puntuales. Por lo tanto no podemos afirmar que un candidato ganó o perdió en redes.

La dinámica que si podemos observar es quienes fueron las cuentas con mayor número de interacciones, en este sentido los candidatos del PRI, MC y PAN fueron los que tuvieron mayor actividad dentro de twitter, la siguiente imagen muestra a las cuentas que fueron mencionadas y/o retwiteadas más veces a lo largo de las dos horas de debate, el color de los nodos (puntos) representa la comunidad a la que pertenecen (determinada por un algoritmo a partir de las interacciones, no tiene que ver con los partidos) y el color de los vínculos (líneas) depende de la cuenta con la que se está interactuando.

Cuentas con mayor número de interacciones #DebateZapopan Por: Luis Natera

Cuentas con mayor número de interacciones #DebateZapopan Por: Luis Natera

Por otra parte están las cuentas que generaron la mayor interacción, es decir las que mencionaron más el hashtag y a alguna otra cuenta o dieron retweet a un mayor número de mensajes. Dentro de este tipo de usuarios se podrían encontrar los famosos bots. Al igual que en la imagen anterior los colores representan las comunidades y el tamaño de los nodos el número de interacciones, medido por la cantidad de vínculos del nodo.

Cuentas que generaron interacciones #DebateZapopan Por: Luis Natera

Cuentas que generaron interacciones #DebateZapopan Por: Luis Natera

Lo que vimos el día de ayer y veremos en el debate de Guadalajara es una ampliación del espacio de discusión, ya no se trata solamente del control de la palabra, la exposición clara y empática en la televisión, se trata de una esfera más grande en la que la comunicación se da de muchos a muchos, la discusión y el debate se vuelve transmediático, los soportes tecnológicos habilitan nuevas formas de participación, incluso de entretenimiento ante “debates” tan acartonados como el de ayer.

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