Análisis de Medios

Esta sección presenta un análisis cuantitativo de las notas relacionadas a las elecciones que son publicadas dentro de ocho periódicos del Área Metropolitana de Guadalajara.

A partir del monitoreo se analizan las notas y se genera una base de datos que permite saber cuantas veces ha sido mencionado un candidato, un partido político o cualquier palabra por cada medio de comunicación.

En el siguiente panel se pueden explorar las palabras que han sido utilizadas por los medios de comunicación, en el extremo derecho se encuentran los filtros para interactuar, las acciones que realizan son las siguientes:

  • Filtro 1.- Fechas del monitoreo a utilizar en la selección de palabras. En automático contempla la totalidad de las fechas, en este apartado puedes seleccionar un solo día o un rango de días.
  • Filtro 2.- Frecuencia acumulada por palabras. Se refiere a la cantidad de veces que ha aparecido una palabra dentro del monitoreo, en este filtro puede seleccionar la frecuencia con la que han aparecido las palabras y revisar cuales han sido las más utilizadas.
  • Filtro 3.- Frecuencia de palabras por medio. Al igual que la anterior contabiliza el número de veces que ha sido utilizada una palabra, en este caso las filtra además por el medio que las utilizó
  • Filtro 4.- Medios de comunicación. Permite seleccionar que periódicos se muestran
  • Filtro 5.- Buscador de palabras. En este apartado se pueden escribir las palabras que se quieren analizar, por ejemplo el apellido de un candidato o las siglas de un partido político.

 


 

El monitor de medios es una iniciativa conjunta entre el Monitor Electoral y el Observatorio de Medios del ITESO.

Comentarios

comentarios