El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la segunda ciudad más grande de México y está conformada por 9 municipios: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo (añadido recientemente), y en conjunto cuenta con aproximadamente 4.5 millones de habitantes, según el censo del 2010.

Es una ciudad con mucho potencial en diferentes ramos: tiene alta actividad económica, buenos y reconocidos centros de estudio, varias compañías trasnacionales, es un atractivo turístico, rica en historia y tradiciones. Es una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, y está en ese punto medio en el que queremos seguir teniendo una ciudad tranquila y segura para vivir pero que el monstruo de la modernidad y progreso se comió.

Sin embargo, el AMG sigue teniendo ciertos hábitos de pueblo, como si todavía no se diera cuenta de lo mucho de lo que ha crecido. Algo así como la amiga que ha subido de peso pero sigue comprando ropa de talla chica.

Obra de la línea 3 de Tren Ligero, septiembre 2015. Foto: EMH

Obra de la línea 3 de Tren Ligero, septiembre 2015. Foto: EMH

Esta dualidad se ve reflejada en la forma en cómo se manejan los recursos, los proyectos, los bienes y servicios de cada municipio que pertenecen a nuestra gran mancha urbana.

La administración municipal funciona en recursos y servicios de acuerdo a su escala, sin embargo, en cuanto a planeación, estrategias y agendas de acciones, se quedan cortos en la visión metropolitana. No se puede seguir planeando la ciudad pensando que Tlaquepaque queda a kilómetros de distancia de Guadalajara, y creer que lo que se haga no afectará a sus municipios vecinos.

Nuestro sistema legal sigue siendo Federal, Estatal y Municipal, sin intermedios, y eso deja muchos huecos en temas de responsabilidades, derechos y obligaciones.

El Art. 115 constitucional le da los derechos y obligaciones a los municipios de gobernar su área, por lo que los planes metropolitanos que ya se han hecho estén condicionados por la voluntad del ayuntamiento. Pero, ¿nos se dan cuenta de los problemas que esto genera?

Existe un recurso que se llama Fondo Metropolitano que lo maneja la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), que se encarga de la selección de proyectos que involucren a más de dos municipios y conseguir y etiquetar los recursos para ejecutarlos. Pero, ¿quién se encarga de los lineamientos y reglamentos?, ¿quién empata la agenda municipal con el fondo metropolitano?

Los municipios buscan generar infraestructura y proyectos a gran escala en un período de tres años, dejando a lado detalles que podrían mejorar mucho la calidad de vida de su población, como pueden ser el mantenimiento de banquetas, mejor iluminación, mejores paradas de transporte público, mantenimiento y creación de espacios públicos y deportivos.

Banquetas en Zapopan, septiembre, 2015. Foto: EMH

Qué pasaría si se comienza a ver a Guadalajara por lo que es: una ciudad completa, no en pedacitos, y entonces tener una entidad de gobierno que se encargue de dicha dimensión y que los municipios se concentren en los proyectos a su escala, con sus recursos y su agenda. Que un organismo se encargue de la visión metropolitana, de la expansión y la redensificación, del aprovechamiento y manejo del agua, de la movilidad y el transporte público. Y eso le ayudaría al Estado en concentrarse en otras poblaciones que no sea Guadalajara, que es en lo que suelen concentrarse y a donde suele destinarse los recursos y proyectos.

Guadalajara ya no es un conjunto de poblados aislados, es una sola ciudad que necesita pensarse como tal. Se manifiesta una necesidad de un gobierno metropolitano, e involucrar a las agencias que trabajan a esta escala (como el IMEPLAN) en la que se pueda tener la visión necesaria para la planeación y administración de nuestra ciudad, con planes, reglamentos y leyes metropolitanas a las que se tengan que acatar los 9 municipios.

A lo mejor así se podría tener una oportunidad más integral de mejorar la ciudad.

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