1610052_10152008677980458_3333747512072136900_nVideos de youtube de jóvenes absolutamente incorrectos políticamente opinando sobre asuntos del país, hacer memes del presidente,  repetir hasta el cansancio las escenas estilo “Gabriel Ernesto soy tu madre” protagonizadas por la primera dama, o hacer sitios dedicados a medir la incompetencia presidencial . Son actividades banales, a veces groseras, pero sobretodo son la manifestación de los derechos de los mexicanos.

“Tu libertad acaba donde empieza la libertad del otro” es muy cierto, pero el presidente, su gabinete, y los gobiernos locales son figuras de gobierno que deben no sólo “aguantar” los embates de críticas ciudadanas sino atenderlos.

El problema es que esas críticas están literalmente en peligro de extinción. Hace unos días miles de personas se movilizaron en sus redes, materiales y virtuales, para prevenir la destrucción de ésta práctica.

No repetiré cómo los artículos de la Ley de Telecomunicaciones están finamente diseñados para hacer pedazos la libertad de expresión y, aislar y vigilar no sólo a los ciudadanos activos, sino a los informados, los educados e incluso quienes desean criticar a todos los anteriores. Aquí, Aquí y sobretodo Aquí hay explicaciones claras de las posibilidades de ésta Ley, una ley que no solo regula internet, sino todos los medios de comunicación.

Lo que me interesa es agregar una cara más al debate:

Del 29 de Enero hasta el  8 de Abril del presente año en la página de internet  datos.gob.mx estuvo disponible “La política de Datos Abiertos” para su revisión y aporte de todos los ciudadanos y ciudadanas que tuvieran la capacidad de acceder a los archivos y participar. El resultado que se ve en la página fue un promedio de 174 participantes en cada uno de los temas presentados a discusión: Introducción, Objetivos, Datos Abiertos, Arquitectura Institucional, Publicación y Privacidad, y Fomento al uso.

Ésta política fue creada como el instrumento timón de la participación de México como Co-presidente de la Alianza por el Gobierno Abierto y forma parte de la Estrategia Digital Nacional. Yéndonos por partes: ¿Qué es la Alianza por el Gobierno Abierto? Para responder ésta pregunta lo evidente era seguir los links proporcionados en la página de datos.org.mx pero lamentablemente, o afortunadamente porque funciona como excelente ejemplo, para acceder a la página aga.org.mx se necesita autentificación, no, no se puede entrar. Pero desde la página de presidencia está disponible una somera explicación. Tan somera que lo mejor es remitirse a la página oficial de la estrategia Internacional Open Government Partnership.

Aquí se pueden revisar las guías de acción para los gobiernos que establecen en general la construcción de un plan de acción y ejecución de todos los esfuerzos necesarios para incorporar a sociedad civil, academia y varios niveles de gobierno en el mismo. La meta del plan de acción será que los ciudadanos del país miembro gocen de la posibilidad de acceder a todos los datos producidos por los gobiernos de manera tal que les sean usables y transformables promoviendo de ésta manera la innovación social. El gobierno abierto va más allá de la transparencia en éste sentido, pues como muchos habremos experimentado, las iniciativas de transparencia establecen que la información debe estar disponible, pero es el concepto de gobierno abierto el que concluye que la disponibilidad de ésta información se refiere a su usabilidad (formatos, pesos, costos, iteligibilidad) y diálogo entre ciudadanos y gobierno sobre la misma.

Ahora ¿Qué es la estrategia Nacional de México Digital? Aquí si tenemos un muy útil video, disponible en youtube, que lo explica:

Es pues ésta estrategia el deseo de hacer de México un país inteligente iMexico, por ponerlo de manera rápida. Y aunque no se explica de manera exhaustiva, para lograr lo que ésta estrategia pretende se necesita garantizar: accesibilidad, diversidad y transparencia de TODA la información disponible gracias a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Lo cual no parece que vaya a suceder plenamente, sino sólo desde los parámetros del gobierno, como sucede con la explicación de la (Alianza por el Gobierno Abierto)AGA.  La razón por la que se dice que no sucederá plenamente es porque, como sucede con la definición de la AGA , la única lectura disponible de la realidad será la que el gobierno nos proporciona a través de sus páginas y bases de datos, muy bien diseñadas y con interfaces muy amigables.  Todo lo que no quepa en ésta imagen podrá y seguramente será desaparecido.

Porque el instrumento que ha desatado el #EPNvsInternet #ContraelSilencioMx #LeyTelecom y más es una Ley Federal:  La Ley Federal de Telecomunicaciones, es decir de su redacción emanarán: reglamentos, acuerdos, leyes y reglamentos locales que crearán el contexto necesario para que las políticas resultantes de Iniciativas y Estrategias Nacionales, como lo es  México Digital, reciban presupuesto. Yo soy de la creencia que mientras una política pública no tenga presupuesto asignado, no es nada más que retórica. Sin embargo una ley es el instrumento más vinculante y formativo dentro del derecho de una nación, después de la constitución claro.

Participar de la creación de la “Política de Datos Abiertos” se ha vuelto ahora más difícil, pero es algo que no debemos dejar de observar, como tampoco debemos dejar de presionar para la no aprobación de la ley de Telecomunicaciones en su actual estado.  Porque de hacerse vigente no sólo perderemos la posibilidad de compartir, conocer y distribuir nuestra opinión sobre el desempeño gubernamental, tampoco seremos sólo vigilados y asediados en la intimidad de nuestras comunicación, ni sólo perderemos la confianza de organizarnos y manifestarnos públicamente o la posibilidad de elegir entre una amplia gama de servicios y canales de información y entretenimiento; de hacerse vigente la Ley de Telecomunicaciones en la forma en la que está no tendremos la capacidad de conocer, interpretar, construir, comunicar y dialogar la realidad de nuestro país para poder diseñar desde nuestras necesidades y capacidades las respuestas más convenientes.

Comentarios

comentarios

Share This