El próximo jueves 18 de agosto arrancan los nuevos polígonos del sistema de bicis públicas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La primera fase contó con 1,160 bicicletas y 116 estaciones en los centros de Guadalajara y Zapopan. Ahora, en esta nueva etapa, el sistema crecerá a 2,000 bicicletas y 236 estaciones ubicadas en nuevas partes de la ciudad como es la zona de Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y Tlaquepaque (para más información, da click aquí)

El objetivo del sistema, contrario a la creencia popular, no es hacer que todos se suban a la bici, sino que es una forma alternativa de moverse en la ciudad, además de ser el único medio de transporte que cuesta $1 al día si se respetan las estipulaciones del préstamo (como el tiempo máximo de préstamo que en un comienzo era de 30 minutos pero con el arranque de la nueva etapa se pretende extender). Ha llamado la atención que para ser miembro del sistema se pida tener una tarjeta de crédito o débito, pero esto se debe a que se necesita tener el respaldo de un banco en caso de extenderse el tiempo de préstamos, algún incidente o robo. A pesar de eso, ningún otro medio de transporte tiene un costo tan bajo, bueno sólo caminar, además que el solicitar una tarjeta de débito es un trámite sencillo y accesible ya que no se requiere comprobar ingresos. Cabe destacar también que al ser miembro del sistema cuentas con un seguro en caso de accidentes.

Desempeño del programa MiBici hasta julio de 2016. Imagen tomada de la página de MiBici de Facebook

Desempeño del programa MiBici hasta julio de 2016. Imagen tomada de la página de MiBici de Facebook

Entre las opiniones se comenta que se requiere más que poner bicicletas y pintar rayitas para poder andar en bicicleta por la ciudad, que “primero” debería haber cultura vial, ciclovías, educación en las escuelas, etc. Y sin juzgar acerca qué debería ser primero (si el huevo o la gallina), a lo mejor se tendría que pensar en un plan integral para poder atacar un mismo problema desde varias trincheras.

En el caso del ciclismo urbano en Guadalajara, el sistema de MiBici sólo es una pieza que forma parte de varios proyectos y programas que lo respaldan. Para poder insertar algo nuevo en una dinámica ya establecida se requiere comenzar con pequeños pasos, por eso la infraestructura ciclsita de las primeras etapas consistió de carriles prioridad ciclista ubicadas sobre calles donde la velocidad del automóvil debe ser de máximo 30 km/hr.

El Programa de Vialidades Ciclistas (PROVICI) arrancará este mes con corredores donde se harán carriles confinados para bicicletas sobre avenidas donde la velocidad de los autos es de 40 km/hr o más, que en conjunto a los carriles prioridad se estará creando una red que conectará varios puntos atractores de viajes, a diferencia de las primeras ciclovías como Laureles, Washington o Santa Margarita que son lineales.

La Bici Ley, actualmente ya en manos de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Cámara de Diputados, establece el marco legal que apoye y soporte las dinámicas entre los diferentes tipos de transporte. Esto es importante ya que sin un respaldo legal no se puede hacer cambios más tangibles, como publicar la Norma Técnica de Vialidades Ciclistas la cual ya está hecha pero ha estado parada o modificar la ley de movilidad del estado.

El Municipio de Guadalajara ofrece un curso de educación vial, el cual es impartido los domingos por organizaciones civiles (o sea, no son empleados de gobierno y lo hacen voluntariamente), como parte de su programa de Educa Vial que complementa al programa Banquetas Libres (para más información, da click aquí). Estos cursos comenzaron como sugeridos a los que ya se les había aplicado un multa y que les servían para obtener un descuento, pero poco a poco otras personas comenzaron a mostrar interés aún si haber sido multados.

También en Municipio de Guadalajara, en la vía RecreActiva, imparte cursos de bici-escuela, los cuales están dirigidos a niños en donde se les enseña consejos básicos para andar en bici así como la señalética ciclista.

El pasado junio se publicó el Manual de Ciclismo Urbano el cual es una guía para transitar de forma segura en la ciudad, y no sólo está dirigida para ciclistas, sino también peatones, personas con discapacidad, usuarios del transporte público, automovilistas, en vías de entender que la calles son compartidas. Este manual fue hecho en conjunto con asociaciones civiles y el gobierno del estado (para más información, da click aquí).

Portada del Manual de Ciclismo Urbano del Estado de Jalisco

Portada del Manual de Ciclismo Urbano del Estado de Jalisco

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado está haciendo trabajos de socialización, que actualmente están abordando las zonas inmediatas a los polígonos de MiBici y los corredores PROVICI, pero la idea es llegar a más zonas, en las que se presenta y explica el programa así como la señalética ciclista. También se han impartido cursos en escuelas de nivel básico y en oficinas gubernamentales.

Sin embargo, aun con todo este conjunto de la labores, la cultura vial sigue siendo una pieza clave para logar una movilidad más fluida y segura en la ciudad. Pero esto es responsabilidad de cada persona sin importa cuál sea su medio de transporte. Por más programas y sistemas que invierta el gobierno, si las personas no ponen de su parte seguiremos teniendo incidencias. La educación también es responsabilidad civil, por eso les dejo la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco para que la consulten y conozcan sus derechos y obligaciones (para más información, da click aquí).

Y lo más importante es recordar que los cambios no son de la noche a la mañana, es obvio que en el proceso va a haber ajustes. Y no es que Guadalajara quiera ser la Ámsterdam Latina, no tenemos que ser como ninguna otra ciudad, pero hasta en Holanda la transformación ha tomado más de 30 años en las que accidentes, resistencias, modificaciones en leyes fueron parte de lo que es ahora. No tenemos por qué compararnos con otros países, mejor vamos poniendo el ejemplo en México que en apoyo de gobierno y ciudadanía se logran mejores ciudades.

 

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