Select Page
Luis Guillermo Natera Orozco

Descargar PDF

Sobre el Autor



OBJETO DE INVESTIGACIÓN
El objeto de estudio de la investigación son las redes. Tanto como categoría metodológica y objeto de estudio, así como herramienta de análisis para la revisión de la formación de comunidades en torno a una temática central.
CRECIMIENTO URBANO

%

Población Urbana Mundial en 2008

No se trata solo del crecimiento cuantitativo de las ciudades, sino las transformaciones que implica el crecimiento de ellas en las relaciones de las personas y las configuraciones de las redes sociales.

Las personas que están en las ciudades tejen redes entre ellas, estas llegan más allá del entorno físico

[…] la combinación de práctica y teoría de diferentes disciplinas que tienen que ver con las ciudades, sin importar si es conocimiento producido dentro o fuera de las universidades. El conocimiento urbano no puede ser separado de sus condiciones de producción, tiene que estar relacionado con circunstancias específicas. Se trata de mejoras prácticas para las ciudades y sus ciudadanos.

C20 (2009)


Una red es un conjunto de nodos interconectados. Una red no posee ningún centro, sólo nodos. Los nodos pueden tener mayor o menor relevancia para el conjunto de la red (…) La red es la unidad, no el nodo Manuel Castells (2009)


¿Qué factores intervienen en la construcción y desarrollo de comunidades en red sobre conocimiento urbano dentro de los blogs relacionados con espacio público?

TEORÍA Y METODOLOGÍA

ciencia de redes
TIPOLOGÍA DE REDES
ALEATORIA
  • Número de nodos estables
  • Enlaces aleatorios
  • Cada paso de tiempo enlaza aleatoriamente dos a dos nodos

Para saber más.

MUNDO PEQUEÑO
  • Evolución de red aleatoria
  • Cada nodo se une con dos vecinos
  • La mayoría de los nodos no son vecinos

Para saber más.

LIBRE ESCALA
  • Aumento de nodos a lo largo del tiempo
  • Atracción preferencial
  • Distribución de vínculos de acuerdo a ley de potencias

Para saber más.


MODELO BARABÁSI – ALBERT

CASO DE ESTUDIO

Como parte de un primer acercamiento se realizó una búsqueda de blogs y conformación de una red inicial, tomando como punto de partida los siguientes blogs: CiudadPixel.mx, PlataformaUrbana.cl, pps.org, EcosistemaUrbano.org, FutureCapeTown.com, ThisBigCity.net, PopUpCity.net, CiudadPedestre.Wordpress.com, StreetsBlog.org

El resultado fue una red de más de 10,000 nodos con 16,000 vínculos entre ellos. A partir de este primer mapeo se realizó una selección de blogs a analizar para el estudio, considerando cinco blogs que cumplieran con los 7 parámetros establecidos.

SITIO

Plataforma Urbana

Project For Public Spaces

Ecosistema Urbano

Future Cape Town

This Big City

PAÍS

Chile

Estados Unidos

España

Sudáfrica

Inglaterra

RECOLECCIÓN DE DATOS

Se recolectaron datos de manera manual y automatizada, la recolección manual fue diaria mientras que la recolección automatizada fue con una periodicidad semanal.

Los periodos de recuperación de datos fueron del 7 de Octubre del 2014 al 6 de Diciembre del 2014 para los datos capturados de manera manual, mientras que los datos capturados de manera automática se extendió el rango hasta el 7 de Enero del 2015.

A partir de los datos recolectados se construyeron bases de datos que fueron analizadas con diferentes técnicas, utilizando la aproximación de las redes como una herramienta metodológica.


La base de datos que se generó a partir de la recopilación manual contiene diferentes columnas de información que fueron útiles para el análisis, la fecha de publicación permite identificar el crecimiento de la red con la aparición de nuevos enlaces, el registro del blog así como el título del hipervínculo saliente son elementos clave para la generación de la red. La base de datos contiene un total de 827 registros y puede ser consultada aquí.

CONSTRUCCIÓN DE RED

A partir de la recopilación automatizada de blogs e hipervínculos se construyó una red general para cada semana, teniendo que ser limpiada y rescatando las redes egocéntricas de cada uno de los cinco blogs estudiados. La red egocéntrica toma como centro al blog a estudiar y filtra las conexiones que tiene, dejando solamente aquellas que están directamente enlazadas con el blog.

SEMANAL

A partir del rastreo generado en IssueCrawler se formó una red para cada semana, cada una de estas contenía cerca de 10,000 nodos, siendo necesario filtrar la red para obtener las redes de los blogs estudiados

EGOCÉNTRICA

Se generó una red egocéntrica a un grado de profundidad para cada uno de los blogs en cada una de las semanas del estudio. En total se construyeron 70 redes para dar forma a la red final.

GENERAL

El conjunto de archivos generados dieron forma a la red general utilizada para la investigación, la cual concentra los nodos y vínculos que fueron generados durante todo el proceso de recolección de datos.

HALLAZGOS

base de datos manual

A partir de los datos recopilados, se encontró que los sitios de redes sociales juegan un papel importante como articuladores de la red, al igual que otros sitios como el New York Times, UN Habitat o The City Fix, quienes sirven de puente entre las comunidades formadas por las redes de cada blog analizado.

Redes Egocéntricas

Red General


El crecimiento de la red permite identificar que existen ciertos nodos -blogs- que generan y atraen a una mayoría de los vínculos, esto obedece a la atracción preferencial, característica asociada con las redes de libre escala.

Tanto en el video como en las imágenes el tamaño del nodo depende de la cantidad de vínculos que está recibiendo, a mayor cantidad de vínculos que tiene un sitio, mayor es el tamaño de la representación del nodo. Los colores dentro de las gráficas corresponden a las comunidades que se forman a partir de los vínculos establecidos.

Red General


Por medio del rastreo de vínculos entre los blogs se detectó el surgimiento de una comunidad que no se tenía contemplada en el primer mapeo, la aparición de blogs como UrbanoPhileThe City Fix y BikeWalk sugiere la presencia de centralidades temáticas, sitios que son una referencia (están vinculados) para los blogs que se estudiaron.

La presencia recurrente de sitios dentro del estudio muestra que no solo son una referencia, sino que son puentes entre las diferentes comunidades, son sitios a los cuales se les presta una mayor atención desde diferentes comunidades.

HALLAZGOS

base de datos automática

El uso de IssueCrawler como herramienta de recopilación de datos permitió contar con una red que sirviera de punto de comparación con la construida de manera manual, se encontró que existen relaciones entre los blogs estudiados, destacando la relación entre This Big City y Project for Public Spaces, siendo este último una centralidad dentro del sistema completo.

La comunidad más periférica (color azul) corresponde a Ecosistema Urbano, quien tiene relación con Project for Public Spaces por medio de nodos puente. Sin embargo genera una propia comunidad de blogs relacionados entre sí.

Zoom Comunidades Puente

Uno de los primeros resultados es el crecimiento de la red, el aumento en el número de nodos a lo largo del tiempo no solo habla de la presencia de diferentes actores hablando de temas específicos, sino que permite la generación de nuevos vínculos, fortaleciendo las relaciones existentes y generando nuevas relaciones entre los blogs y otros sitios.

La gráfica muestra el aumento de los vínculos que recibe cada uno de los nodos durante el periodo de estudio. Se observa que los primeros blogs en ser enlazados son los que tienen un crecimiento mayor y continuo, es decir, estos nodos tienen una atracción preferencial de vínculos capacidad específica de las redes de libre escala.

Distribución de Vínculos

La distribución de los vínculos dentro de la red sigue un patrón de una red de libre escala, en la que un grupo reducido de nodos -blogs- concentra la gran parte de los vínculos, tal como lo muestran las gráficas.

En los dos casos de monitoreo (manual y automatizado) se encuentra que la distribución de los vínculos es similar, esto permite entender que hay ciertos blogs que son centralidad dentro de la red, lo cual los coloca en una posición privilegiada al ser los más enlazados y por lo tanto los que pueden llegar a posicionar un tema.

Temas Tratados

Los factores que intervienen en la construcción de la red tienen que ver con el orden físico y las propiedades de esta, sin embargo es importante reconocer los temas que se tratan dentro de la red, los cuales también son parte fundamental de la construcción de comunidad ya que reflejan los intereses de los blogs, sus escritores y lectores. Este reflejo de los intereses puntuales permite entender que lo que sucede en internet está directamente relacionado con un espacio físico, las temáticas tratadas en el mundo digital son producto de necesidades y situaciones específicas de territorios.

Al igual que la visibilidad de un blog dentro de la red está determinada por el número de vínculos que recibe hacia él, los temas y su visibilidad están determinados por la cantidad de veces que se habla de ellos, a mayor cantidad mayor la posibilidad de ser retomados por otros actores, de tal manera que la combinación de blogs relevantes y cantidad de veces que se habla de un tema genera que se tenga una mayor visibilidad hacia el.

La imagen muestra no solamente los temas que fueron tratados, sino las interacciones entre estos y los blogs, de tal manera que permite entender la importancia de tratar un tema para entrar a la red, las relaciones que se generan entre los blogs están mediadas por las temáticas de lo que se publica y estas a su vez configuran la visibilidad del sitio dentro de la red, existiendo una relación directa entre los temas tratados y los blogs, en la configuración de la red y la comunidad.

Las relaciones que se establecen entre la capa digital y física de la ciudad no son unidireccionales, sino bidireccionales y temporales, a pesar de ser los blogs un entorno no tangible construyen relaciones con el mundo físico, dando forma a la red y al mismo tiempo moldeando a las ciudades a partir de las discusiones, ideas, debates y contenido publicado en la web.

Uno de estos ejemplos es el uso de estas herramientas para la participación ciudadana, como ha quedado demostrado con el uso de foros por parte del ayuntamiento de Madrid por medio de los cuales los ciudadanos debaten temas relacionados con su entorno físico, estos foros dan pie a la imagen que acompaña a esta sección, la cual muestra una similitud con la red temática construida a partir de los blogs monitoreados, poniendo la movilidad al centro de la red.

CONCLUSIONES

la saturación de la red

La investigación arroja como conclusiones que los blogs siguen siendo un objeto de estudio relevante, no solo en su morfología o por el contenido que se publica, sino como elementos que forman una red a partir de dinámicas de flujos de información, son entonces espacios de diálogo social ampliado del territorio físico.

La comunicación mediática construye el nuevo espacio imaginario de la ciudad actual. El cambio técnico en los medios y procesos de comunicación social así rediseña los escenarios de presentación y difusión del conocimiento urbano, modifica prácticas sociales de comunicación de conocimiento.

Los vínculos que se generan entre las comunidades de blogs son más que una etiqueta de código html, son elementos que además de permitir la navegación del usuario, permiten el flujo de información de una página a otra, de un contexto a otro y que dan forma a una comunidad en internet. La existencia de los hipervínculos es entonces un reconocimiento del otro, la validación de las ideas y la construcción de la comunidad-red.

Luis Guillermo Natera Orozco

 

Investigador sobre redes y nuevas tecnologías. Arquitecto por el ITESO (2010), realizó estudios y estancias de investigación en la Universidad de Valparaíso (Chile) y el MIT (EUA), es egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (ITESO).

Se desarrolla profesionalmente en el área de consultoría sobre ciencia de redes, además de la docencia y la investigación académica.

Descarga la tesis

Descargar PDF

AGRADECIMIENTOS

Lupita Orozco y Jaime Natera

Ana Paula Velasco

Eduardo Quijano

Francisco Morfín

Rossana Reguillo

Ethan Zuckerman

MIT, Media Lab & Center for Civic Media

Lorrie Lejeun

Erhardt Graeff

Emilie Reiser

Adeline Gil

Sands Fish

Don Blair

Samuel Barros

Adriana Ortega

Nélida Escobedo

Juan Carlos Lozano

Diana Martínez

Alejandro Camacho

Jorge Natera

Andrea de Caso

Andrés Monroy

Javier Natera

Susana Camarena

Juan Carlos de Obeso

María Camarena

Ana Monroy

ITESO

CONACYT

Share This