La primera mitad del 2015 estaremos padeciendo campañas políticas con todo lo que eso lleva de por medio (dimes y diretes, gastos de campaña, coreografías y música a todo volumen, etc) y claro las redes sociales no estarán libres de todo esto, al contrario, jugarán un papel importante en la búsqueda de los candidatos de encontrar adeptos.

A estas alturas ya pasamos la primera tanda, las “precampañas” supuestamente dirigidas a afiliados de los partidos, pero que de cualquier manera seamos o no afiliados nos bombardearon con espectaculares, folletos, videos, fotos, etc.

Ver que está pasando en la calle puede resultar sencillo, sin embargo en internet es un poco más complejo, por más que veamos en el muro de Facebook propaganda o artículos compartidos por nuestros amigos estos estarán -hasta cierto punto- viciados por nuestras preferencias, es decir nos relacionamos con quienes tenemos afinidad y por lo tanto vamos a ver en nuestro feed de redes cosas con las que nos identificamos, entonces ¿Cómo ver que está pasando entre las páginas?

Con esa pregunta en mente y buscando entender un poco más cómo nos relacionamos con la propaganda hice un pequeño ejercicio con las páginas de 4 precandidatos a la alcaldía de Guadalajara. Tomé las últimas diez publicaciones de Ricardo Villanueva (PRI), Enrique Alfaro (MC), Alfonso Petersen (PAN) y Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” (Independiente) a partir de estas se descargaron las interacciones que habían tenido, es decir si un usuario le había dado “Me gusta”, compartió la información “Share” o comentó en la publicación. Cada usuario tiene un “ID” único (el equivalente a su nombre de usuario de manera anónima por cuestiones de privacidad) lo que permite saber si un usuario ha interactuado con una o más páginas y cuantos usuarios han interactuado.

El resultado es una red de interacciones que muestra cuatro clusters -uno por cada candidato- y ciertas relaciones entre ellos que podrían indicar un patrón (es necesario tener más datos para comprobarlo), siendo la red de Enrique Alfaro (Naranja) la que tiene un mayor número de interacciones, seguida por Ricardo Villanueva (Rojo) y dejando a Alfonso Petersen (Azul) y a Lagrimita (Morado) al final.

Da clic en la imagen para ampliarla

Pre-Red

La red se puede leer a partir de los nodos, los que tienen texto representan un post de un precandidato, los que no tienen nada son usuarios, los vínculos que unen a los nodos son interacciones, que pueden representar LikesShare ó Comentarios.

Es interesante observar las relaciones que se generan con el contenido de las páginas, teniendo usuarios que interactúan con contenido tanto de Villanueva como de Lagrimita ó de Alfaro con Villanueva, o Petersen con Alfaro. Algunas de las tendencias que se pueden observar son las relaciones de usuarios que interactúan Lagrimita-Villanueva-Alfaro-Lagrimita, dejando un tanto desvinculado a Petersen.

Una de las hipótesis que quería comprobar era la posibilidad de que el PRI esté detrás de la campaña de Lagrimita, esto podría ser visualizado si se estuvieran usando los mismos bots (Cuentas falsas y automatizadas) para aumentar las interacciones en las páginas de los dos precandidatos, sin embargo con los datos que se tienen al momento no es posible tener una conclusión.

El uso de bots no será algo extraño en la campaña, podemos esperar que las cuentas de los candidatos comiencen a ganar nuevos “seguidores” en una carrera por aumentar sus números y para eso seguramente sus agencias de comunicación recurrirán a usar bots, así que en unos meses podemos hacer la misma prueba y ver que resultados hay.


Para saber más o conocer los datos públicos puedes contactarme en @natera y natera[at]ciudadpixel.mx

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