El día de hoy se llevó a cabo el primer debate organizado por la organización Indagantes, un grupo de jóvenes apartidistas interesados en hacer preguntas que no se están haciendo a los candidatos. Este primer debate fue con los candidatos a diputado local por el distrito 10, participaron Laura Haro (PRI), Margarita Alfaro (MC), Josefa Robledo Martínez (Nueva Alianza) y Pedro Kumamoto (Independiente).

La dinámica del debate fue por medio de Facebook, los organizadores ponían una pregunta y los candidatos la respondían en los comentarios, la participación de los ciudadanos estuvo restringida a darle “like” a las respuestas.

Con el objetivo de visibilizar las interacciones dentro de la página realizamos una recolección de datos, tomando las interacciones dentro de los 11 post correspondientes al debate, de tal manera que se tienen comentarios de los candidatos y “likes” del público. La red se puede leer a partir de los códigos de colores, los nodos tienen asignado un color dependiendo a quien correspondan, y los nodos de los ciudadanos o ajenos al debate están en color amarillo.

Interacciones debate Indagantes. Elaboró: Luis Natera

Interacciones debate Indagantes. Elaboró: Luis Natera

Las interacciones que se observan son predecibles, “likes” de personas y comentarios de los candidatos, hasta aquí ninguna sorpresa. El siguiente paso fue tomar las últimas dos publicaciones de cada candidato de su página de Facebook y las interacciones generadas ahí, con el objetivo de analizar si había interacciones entre los seguidores de las páginas y lo que ocurría en el debate.

Los resultados muestran que si hubo un cierto grado de interacción entre los seguidores de las páginas y lo ocurrido en el debate, al igual que en la visualización anterior los colores de los nodos y su ubicación dependen de la página con la que se identifican, al centro se encuentra el debate y al rededor los candidatos. El color de los vínculos refleja hacia donde van las interacciones.

Interacciones debate Indagantes y posts en páginas. Elaboró: Luis Natera

Interacciones debate Indagantes y posts en páginas. Elaboró: Luis Natera

Los resultados muestran que el perfil de Pedro Kumamoto es el que registra más actividad en los últimos dos posts, con más de 3,000 interacciones en total (comentarios y likes a las publicaciones) mientras que el resto se encuentra dentro del rango de los cientos.

Es importante aclarar la metodología seguida y el por qué de la toma de decisiones. La metodología que se siguió consistió en la descarga de las interacciones de cada una de las páginas, se tomaron como referencia los once post del debate y dos de cada candidato, los datos fueron anonimizados con excepción de los candidatos y la página de Indagantes, asignando una clave aleatoria a cada usuario.

Se decidió tomar los últimos dos posts de los candidatos como un referente para conocer la cantidad de interacciones que tienen en su contenido y buscar relaciones entre ellos. En un estudio posterior se ampliará la muestra con el objetivo de replicar lo hecho con los precandidatos a presidente municipal de Guadalajara.

Comentarios

comentarios

Share This