Super Bowl tejiendo Twitter

by | Feb 9, 2016

La presencia del Super Bowl en las redes se vuelve cada año más importante, el evento que es uno de los más vistos cada año por millones de televidentes se traslada también a Twitter y Facebook, el apoyo digital de los fans va desde los likes, comments y shares, hasta la creación de contenido único como webs y blogs en apoyo a los equipos.

En Twitter, los fans no pasan desapercibidos, la red social de los 140 caracteres se volvió un espacio para compartir información, comentarios y memes a lo largo del partido, posicionando el hashtag #sb50 como Trending Topic (tendencia) mundial durante el día del evento con millones de tweets enviados a lo largo del día y especialmente durante el partido.

La siguiente red es una recopilación y análisis de más de 100,000 tweets enviados a lo largo del partido, recolectados en diferentes momentos y analizados a partir de la ciencia de redes, el tamaño de los nodos está dado a partir del número de enlaces que está recibiendo, a mayor cantidad de enlaces mayor el tamaño.

La red se puede explorar en pantalla completa en este link.

Lo que la red muestra son diferentes comunidades o hubs interactuando entre sí, uno de los datos interesantes es la fuerte presencia de Lady Gaga sobrepasando a las cuentas oficiales de los Broncos y las Panteras, quienes conforman otra comunidad (parte inferior izquierda de la imagen) que se mezcla con la cuenta de la NFL.

 

Es interesante la formación que se genera a partir de los artistas que participaron en el medio tiempo (color café superior) esta comunidad se encuentra alejada de la parte deportiva del evento, atrayendo a sus propios fans. Por último la comunidad representada en color azul que contiene a @Doritos y @Esurance puede ser entendida a partir de los comerciales de ambas marcas y el uso adecuado de estrategias en redes sociales, por ejemplo Esurance invitaba a twittear en cada pausa comercial como parte de una promoción.

Comentarios

comentarios

Share This