Trump, Hillary, Bernie y Cruz en red

by | Apr 6, 2016 | Datos, Editorial, Redes, Tecnología, Twitter

El ciclo electoral en Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno mediático que no pasa desapercibido en Twitter y otras redes sociales, la presencia de los candidatos en los espacios digitales ha atraído a simpatizantes que interactúan con ellos y que dan forma a una red de interacciones entre los diferentes usuarios, los tweets, retweets y menciones tejen una red de relaciones digitales.

La siguiente red es una muestra de más de 20,000 tweets recolectados en dos días a partir de las interacciones de los cuatro precandidatos más fuertes, por el lado demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders y por los republicanos Donald Trump y Ted Cruz. La red muestra cuatro grandes comunidades correspondientes a cada uno de los precandidatos junto con los usuarios que han participado en la conversación.

Utilizando el menú del lado izquierdo se puede seleccionar las diferentes comunidades y buscar usuarios específicos. Para ver la red interactiva en pantalla completa da clic aquí

+20,000

Tweets Analizados

La red muestra una clara división entre los dos partidos producto de lo que sucede en el mundo offline, las personas tienden a agruparse de acuerdo a sus intereses y lo mismo pasa en las relaciones digitales, los candidatos de derecha atraen a cierto sector mientras que los de izquierda hacen lo mismo con su público.

La red que se forma nos permite observar que hay una mayor tendencia a agruparse en el lado republicano, mientras que en el demócrata hay una mayor dispersión de las cuentas clave, quedando la cuenta oficial de Bernie Sanders (@SenSanders) alejada de la de Hillary Clinton, aunque la cuenta de @BernieSanders (manejada por el equipo de campaña del senador) se encuentra muy cercana a la de Clinton. En el lado republicano observamos que Ted Cruz es parte del hub que concentra a la mayor parte de las cuentas, aunque Donald Trump es quien recibe un mayor número de interacciones.

INTERACCIONES EN LA RED

Las interacciones están medidas para la cuenta personal de cada candidato y corresponden a tweets, menciones y retweets dentro de la base de datos estudiada. No se pueden tomar como un indicador real ya que representan un pequeño porcentaje de la dinámica en twitter.

Donald Trump

Bernie Sanders

Hillary Clinton

Ted Cruz

Las cuentas que se encuentran al centro de la red son las que están interactuando de forma directa con los dos grandes grupos, se observa la presencia de periodistas y medios de comunicación, con excepción de Fox News y sus filiales que están claramente del lado de los republicanos.

Las interacciones no están delimitadas por el partido o grupo político al que se tiene una mayor empatía, la posibilidad de interactuar libremente que ofrece Twitter permite que incluso los precandidatos se mencionen entre sí y que usuarios de otro partido puedan involucrarse en la conversación general, esto puede observarse al identificar los vínculos que van de un extremo a otro, en los que el color representa la comunidad de origen.

 

COMUNIDADES POR PARTIDO

Demócratas y Republicanos

Las comunidades que se formaron a partir de las relaciones de los usuarios permiten darnos una idea de como están organizados los simpatizantes de cada partido. Para esta muestra se encontró que el 50.79% de las cuentas están relacionadas con los candidatos demócratas, mientras que el 39.52% con los republicanos.

Resulta interesante que a pesar de ser 11% más pequeña la comunidad republicana, son quienes tienen al candidato con más interacciones, Donald Trump con 7,256 seguido por Bernie Sanders (demócrata) con 7,175.

PORCENTAJE EN LA RED

  • Demócratas 50.79%
  • Republicanos 39.52%

Porcentaje de cuentas asociadas a candidatos republicanos o demócratas. Se utilizó un algoritmo de detección de comunidades para identificar a las cuentas que pertenecen/simpatizan con los candidatos de cada partido.

Dentro de cada una de las comunidades se puede observar una polarización de los candidatos, cada uno, tanto de los demócratas como de los republicanos, atrae a sus propios seguidores y configuran centralidades dentro de la red de cada partido. Los usuarios con mayor número de interacciones se vuelven referentes, en el caso de los demócratas son las cuentas de los precandidatos así como la de Social Security Works y Barbara Streisand, mientras que en los republicanos además de los precandidatos resaltan Fox News y Scott Walker.

 

DEMÓCRATAS

REPUBLICANOS

Comentarios

comentarios

Share This