Ya

El uso de redes sociales como herramientas para articularse entre personas ha cobrado una verdadera importancia en las últimas semanas en México. La situación del país y los graves hechos ocurridos en Guerrero se han visto reflejados en ellas y ha sido en estas en donde han surgido propuestas de marchas y acciones que se ven reflejadas en el espacio público, es decir prendemos twitter para salir a la calle.

Lo interesante del uso de las redes sociales y el estudio de estas dentro de un contexto como el que se vive en México va más allá de hacer unas visualizaciones, se trata de la capacidad que otorgan para poder posicionar un tema en la agenda pública, coordinar acciones de manera colectiva, pensar en conjunto y actuar de forma distribuida, entre otras cosas. Estas características se han visto a lo largo de más de un mes que lleva el movimiento de Ayotzinapa, la aparición de hashtags en las protestas y la formación de un movimiento en torno al símbolo # precedido por Ayotzinapa o AyotzinapaSomosTodos o cualquiera de las referencias que han surgido en estos días va más allá de la red, se trata de una manera de identificación como individuos, sumar y conformar actores colectivos que entran al juego de poder.

Por tanto la irrupción de un discurso dentro de la red permite una nueva forma de organización que al mismo tiempo representa una confrontación diferente o, por otros canales, a las estructuras de poder y las instituciones. Los flujos de información se dan a mayor velocidad dentro de la red, la explosión de participación puede ser detonada por eventos en el espacio físico, como el caso de la frase del procurador Murillo Karam “Ya me cansé”, y convertida en un fenómeno en red, generando nuevas articulaciones y participación de individuos en diversos procesos.

Screen Shot 2014-11-12 at 11.23.27 PM

Volúmen de tweets por día #YaMeCanse, #Ayotzinapa, @EPN Fuente: Topsy.com

La imagen anterior muestra el momento de irrupción del hashtag #YaMeCansé, el cual se compara con el uso del hashtag #Ayotzinapa y las menciones que se hacen a la cuenta de Enrique Peña Nieto en twitter. Se encuentran diversos momentos de crecimiento de los hashtags en la gráfica, en específico de #Ayotzinapa teniendo picos en los días que hubo protestas y jornadas internacionales por la causa, es decir en los días que hubo acción en el espacio físico (ciudad) se reflejó en el digital. Por otra parte el surgimiento de #YaMeCanse llega a poner nueva fuerza a la protesta, la cantidad de tweets duplica prácticamente a la cantidad de #Ayotzinapa, con esto se puede entender lo desafortunado de la frase del procurador. Un evento que pudo haber comenzado a bajar la presión al gobierno se convirtió en más energía para las personas, si el procurador estaba cansado las redes sociales no se cansan.

El siguiente gráfico muestra las primeras dos horas de #YaMeCanse en twitter, lo que se ve son usuarios de twitter mencionando y/o dando retweet a otros usuarios, la manera de leer la gráfica es la siguiente: cada nodo (punto) representa a un usuario único de twitter, mientras que cada vínculo (línea) representa un tweet o retweet que une a los usuarios. El tamaño de las etiquetas de los nombres está en relación a la cantidad de menciones recibidas en twitter durante las dos horas de monitoreo, a más número de menciones e interacciones mayor el tamaño. Los colores de la red están asignados por comunidades, es decir usuarios que se están relacionando entre si.

Meme

Lo interesante de las redes son las interacciones, de tal manera que se muestre que es lo que está pasando dentro de ellas, la agrupación de comunidades permite identificar las relaciones entre estas. En la siguiente visualización se muestran las comunidades agrupadas por colores y los nodos distribuidos por el grado de entrada, es decir por el número de vínculos (tweets) que están recibiendo, a mayor cantidad de menciones y/o retweets más alejado del centro del círculo. Los vínculos tienen el color del nodo de destino, entonces si hay un vínculo de color amarillo que une a un nodo verde con uno amarillo quiere decir que un usuario de la comunidad verde mencionó a un usuario de la comunidad amarilla.

YaMeCanse

Lo que muestran estas visualizaciones es que al final del día vemos relaciones entre personas un intercambio de mensajes que permiten articular un movimiento distribuido que puede adaptarse a los cambios, la tendencia en twitter de Ayotzinapa estaba comenzando a caer y producto de una frase en una rueda de prensa (es más complejo que una frase, pero para efectos prácticos) se tomo un nuevo vuelo que superó al primer hashtag que agrupaba la discusión, es esta capacidad de tomar y potencializar un momento la que brindan las redes sociales, un despiste en una conferencia de prensa se convirtió en un nuevo estandarte para millones de personas.


Si quieres saber más sobre análisis de redes sociales puedes contactarme en @natera y natera[at]ciudadpixel dot com

Comentarios

comentarios

Share This